martes, 10 de julio de 2007

Los motivos de inspiración: El hombre y las columnas, Federico Assler.

Ahora hablaremos de un artista nacional, que con sus esculturas viene a retratarnos su perspectiva, en una entrevista en el sitio
http://www.portaldearte.cl/entrevistas/assler3.htm, Assler nos plantea que toda su obra gira alrededor de la relación entre lo femenino con lo masculino:
“Yo siempre he girado alrededor del hombre, de la pareja humana. Muchas de mis obras son dos elementos con diferencias, así como se diferencia la forma física del hombre y de la mujer, hago formas mas duras para lo masculino, y mas suaves y ondulantes para lo femenino. Influye también todo el entorno: las rocas, el río, el cielo, las nubes, los árboles … muchas de mis piezas son verticales. Yo veo lo vertical como masculino y lo horizontal como femenino. Lo horizontal es la tierra, lo vertical es el árbol. Muchas veces digo que mis piezas verticales son mis árboles, y que las horizontales son la tierra, lo femenino. Entonces también hay diferencias de formas: lo masculino es más duro, lo femenino es más suave, acoge.”






Para assler el contacto con el medio es lo que lo nutre, porque necesita retratar la presencia del hombre en la tierra. Esta definición nos sirve para contrastar miradas y hacernos tomar conciencia de que hombres y mujeres, con sus distintas experiencias con el entorno, nos entregan un acercamiento sensible que puede ser muy determinante a la hora de acercarnos a una percepción del mundo que nos rodea.

No hay comentarios.: