martes, 10 de julio de 2007

La sensibilidad mujer.

Mucho se podría hablar de sensibilidad en el arte, pero ¿hasta donde llega nuestra experiencia, oportunidad primaria para acceder al conocimiento de lo que nos rodea, por género? Todos sabemos que la realidad de un hombre difiere muchas veces de la perspectiva de una mujer. Es así que para acercarnos a conocer esta diferencia citamos en primer lugar a Frida Kalho, artista que nos entrega claramente su perspectiva de la vida.


En su obra “yo y mi nana mamando” la artista se retrata con cuerpo de niña y cabeza de adulta, mamando de la entonces nodriza de la pintora, una nana con rasgos indios, de la que se alimenta pero sin la calidez que debería tener tal encuentro, se reduce al solo acto de alimentarse, manteniéndose fría y distante. Seguramente esta sensación la marco desde su niñez y a la cual jamás tuvo oportunidad de conocer como madre, ya que la artista jamás pudo tener hijos.


Asi la experiencia a veces desgarradora de la realidad nos llega como experiencias, experiencias sensibles que se manifiestan a través del arte y nos podemos nutrir para determinar en algún punto también nuestra capacidad para retratar nuestras vivencias.

No hay comentarios.: